El supuesto líder de la mafia rumana, Florain Tudor, salió este sábado del Reclusorio Norte para ser trasladado al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, en medio de un amplio dispositivo de seguridad.
Fuentes judiciales explicaron que el sospechoso goza momentáneamente de una suspensión de plano que impide momentáneamente su extradición a su país de origen.
*Información relacionada: Juez frena provisionalmente deportación y aprehensión de Florian Tudor
En Rumania, Florain Tudor, enfrenta acusación por los delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado.
El proceso instruido en su contra, lo llevará en prisión y continuará encerrado en el Altiplano, considerado uno de los penales federales más restrictivos.
La captura de Tudor estuvo a cargo de agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) el 27 de mayo anterior cuando acudió, en compañía de su abogado a la FGR a verificar una carpeta de investigación en su contra.
El personal de la PFM contaba en ese momento con una orden de detención con fines de extradición a su país se origen Rumania, por los delitos ya referidos.
Días después, el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México emitió la suspensión de plano "para el único efecto de que no se ejecute la extradición", aunque el secretario en función de juez se declaró incompetente para seguir conociendo este caso, el cual debe ser turnado a un juzgado en materia penal.
Las autoridades consultadas señalan que el gobierno cuenta con un plazo de 60 días para presentar las pruebas, respecto a la extradición de Florain Tudor.
@amarilloalarcon