El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el estado de Guerrero no reúne, hasta el momento, las condiciones de operación y seguridad.
En un comunicado, el INE precisó que la falla no implica una afectación a la validez de los resultados, ya que la ciudadanía que integra las Mesas Directivas de Casilla se encarga de llenar las actas de resultados, a partir de las cuales -el próximo miércoles- iniciarán los cómputos municipales y distritales.
*Información relacionada: INE, listo para elecciones 2021
Recordó que los cómputos se realizarán ante la presencia de representantes de todos los partidos políticos nacionales y locales, por lo que aseguró que hay condiciones para que todo el proceso electoral en Guerrero opere bien.
La autoridad electoral agregó que aportará resultados sobre los comicios a la gubernatura la misma noche de la elección, a través del Conteo Rápido, para dar confianza y certeza a los comicios.
Además, reiteró su compromiso de ofrecer a la ciudadanía información objetiva, cierta y oportuna en torno a los resultados electorales, en apego al principio de certeza que rige la función electoral.
En este marco, el consejero del INE, Uuc-kib Espadas, rechazó que el PREP pueda ser "adulterado" o vulnerado, pues, dijo, se han medido sus capacidades y no ha sido vulnerado por años.
Uuc-kib Espadas negó también la existencia de un "algoritmo perverso" que pueda cambiar los resultados a favor de uno u otro partido. Recordó que el PREP y el Conteo Rápido sólo cumplen una tarea auxiliar, por lo que no tienen ningún efecto en los resultados.