El consejero del INE, Ciro Murayama, reconoció que el "protagonismo presidencial" fue un ingrediente de las campañas electorales, por lo que destacó la necesidad de reivindicar el deber de neutralidad de los gobernantes de cara a los comicios de 2024.
En conferencia de prensa, el consejero destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador acumuló un total de 82 procedimientos ante el Instituto por incidir en las preferencias electorales y no cesar la propaganda gubernamental durante las campañas.
Información relacionada: INE ‘saca tarjeta amarilla’ a candidatos sin entregar informes por gasto de campañas
AMLO acumula más procedimientos que Calderón y EPN
Señaló que el titular del Ejecutivo acumuló ya un mayor número de procedimientos en comparación con los registrados contra los ex presidentes Felipe Calderón (31) y Enrique Peña Nieto (14) en todo su sexenio, lo cual, dijo, puede obedecer a su forma de comunicar.
Ciro Murayama resaltó que, si bien el derecho de la ciudadanía a votar en secreto y libertad está a salvo, no se puede negar que el protagonismo presidencial fue un ingrediente en las campañas electorales.
Indicó, en este sentido, que será importante la resolución que tome el Tribunal Electoral para acotar la actuación de los gobernantes de cara a las próximas elecciones.
El consejero del INE aseguró que se tendrán elecciones legales, legítimas y auténticas, lo cual, dijo, es una buena noticia en el marco de la pandemia de Covid-19.
¿Qué papel juega el presidente en estas elecciones?
¿Qué papel juega el presidente? En esta ocasión López Obrador, presidente desde 2018, no estará en la papeleta electoral, pero ha aprovechado sus ruedas de prensa matutinas para criticar a la oposición y apoyar a Morena, partido que basa su popularidad en la del presidente.
El Instituto Electoral llegó a apercibir a AMLO por hacer campaña cuando la ley se lo impide, algo que el presidente ha tachado de "censura".