En la Cámara de Diputados, las comisiones de trabajo alistan el cierre definitivo de sus labores, como parte del proceso de clausura de la LXIV Legislatura, y la entrega-recepción de archivos, expedientes e instalaciones.
La Comisión de Asuntos Frontera Sur, anunció que en los próximos días, citará a una reunión final, con el fin de aprobar su último informe de labores y con ello, dar por terminada su operación en la saliente Legislatura.
Información relacionada: Bancadas en San Lázaro se apegan a veda electoral, excepto Morena
Vacantes en San Lázaro
Dicha instancia parlamentaria sesionó de manera virtual, con 9 de 16 integrantes; originalmente tenía tener 19 miembros.
Sin embargo, su presidencia, asignada a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quedó vacante, con la designación, hace un par de meses, del diputado Raúl Bonifaz, como vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara.
La Comisión tiene otras dos vacantes, una por licencia correspondiente a un congresista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y otra, por baja de un integrante de la bancada de Morena.
El encuentro de este viernes fue presidido de manera provisional por la secretaria de la Comisión e integrante de la bancada del Partido Verde (PVEM), Zulma Espinoza.
Los asistentes a la reunión de este viernes, recordaron que a finales del pasado mes de mayo, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos difundió el programa general de entrega-recepción de expedientes, archivos y bases de datos, así como los informes de labores.
El acuerdo señalado, indica que las comisiones ordinarias, las comisiones bicamerales, los comités, la Sección Instructora, la Subcomisión de Examen Previo, la cual desahoga los juicios políticos, tendrán del 16 de junio al 15 de julio para entregar los archivos a su resguardo.
12 diputados en campaña decidieron seguir recibiendo \u2018apoyos legislativos\u2019
La Cámara de Diputados actualizó la información sobre los congresistas que se encuentran en campaña por la reelección en el actual proceso, y decidieron seguir recibiendo apoyos legislativos, y quienes renunciaron a los mismos.
En San Lázaro se dio cuenta de un total de 29 legisladores que no solicitaron expresamente renunciar "temporalmente" a los apoyos a la labor parlamentaria.