Los padres de familia con hijos recién nacidos o recién adoptados, deberían contar con licencias de paternidad por 15 días y con goce de sueldo, propuso la integrante de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, Claudia Reséndiz.
La congresista indicó que actualmente, la licencia a padres de recién nacidos es de cinco días, y debería extenderse a 15, así como otorgarse a quienes adopten.
Información relacionada: Vigilan que se cumplan licencias de paternidad a trabajadores mexicanos
La propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo argumenta que es necesario promover la responsabilidad equitativa entre mujeres y hombres en el cuidado de los hijos, y para ello, los cinco días de licencia de paternidad vigentes, no son suficientes.
Indica que la ampliación de ese periodo favorecerá la generación de vínculos con el recién nacido o el menor de edad adoptado, así como la convivencia familiar, el bienestar personal y familiar.
Con ello, además de velar por el interés superior de la niñez, agrega, se hace efectivo el derecho al empleo digno y se promueve el equilibrio entre vida familiar y trabajo, con el fin de fomentar el cumplimiento de responsabilidades del padre de familia.
El proyecto enviado a la comisión de Trabajo de San Lázaro, destaca que el permiso de maternidad es de seis semanas antes y seis semanas después del parto, con goce de sueldo; mientras que la licencia de paternidad se implementó en 2014, y sólo por cinco días con goce de sueldo, lo cual es insuficiente.