Los delitos cometidos por razones de género deberían ser castigados con penas más elevadas, hasta en una mitad de las previstas, pidió la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.
La promotora de la iniciativa, la diputada priísta Miriam Del Sol Merino, manifestó que desde su punto de vista, sanciones más severas podrían inhibir la comisión de esos delitos.
Planteó una iniciativa de reformas al artículo 51 del Código Penal Federal, para establecer que "cuando se cometa un delito doloso en contra de alguna mujer y en estos concurran razones de género, cualquier que fuere el delito cometido, se aumentará hasta en una mitad la pena establecida para tales delitos".
Información relacionada: Buscamos combatir la violencia de género: Carla Humphrey
La propuesta fue presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
La congresista recordó que en México, la impunidad en materia delictiva es superior al 90 por ciento. Dijo que 93 por ciento de los delitos que se cometen no se denuncian, porque la autoridad no los sanciona, la ciudadanía desconfía del sistema de justicia y también teme represalias de parte de sus agresores.
Calificó como inaceptable, que delitos como el abuso sexual, en su gran mayoría cometido contra las mujeres, se sancionan de manera inadecuada e incluso, en algunos estados de la República, se castiga con penas menores a las que se imponen a otras conductas ilícitas como el robo de ganado.
"Todos los días hay desapariciones de mujeres, feminicidios, violaciones y abusos en contra de ellas. Si a esto, le agregamos que casi el 99% de las denuncias interpuestas por mujeres fueron impunes. Estamos ante un estado que no ejerce la justicia", lamentó.