El consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, informó que la madrugada de este jueves fueron notificados de la confirmación que el Tribunal Electoral hizo de la tutela preventiva para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se abstenga de difundir propaganda gubernamental, expresiones de contenido electoral y cualquier información que pueda influir en las preferencias de la ciudadanía de cada a las elecciones 2021.
En conferencia de prensa, señaló que se facultó a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE a que en caso de que el presidente emita estos señalamientos se puedan retirar de forma inmediata con un llamado a los concesionarios.
Información relacionada: Veda electoral: INE pide a políticos respetarla
“Se apercibe en la sentencia al titular del ejecutivo que en caso de incumplimiento de las medidas cautelares, la comisión de quejas podrá ordenar sin trámite alguno y de manera directa a cualquier concesionaria pública o privada el cese o transmisión de estos contenidos".
El consejero Ciro Murayama detalló que la sentencia del Tribunal Electoral también obliga a las concesionarias.
“Se vinculó también por el máximo tribunal en materia electoral del país a Cepropie y a cualquier otro ente relacionado con la administración pública federal, así como a las concesionarias públicas y privadas de radio y televisión, para cesar la distribución de contenidos materia de las medidas cautelares".
El pasado 28 de mayo, el INE emitió una tutela preventiva al presidente López Obrador, después de analizar 36 conferencias matutinas se detectó que en 29 se promovió propaganda gubernamental y se hicieron pronunciamientos electorales para las elecciones 2021.