Organizaciones sociales afirmaron que durante el proceso electoral de este año, los candidatos presentaron propuestas superficiales y sin diagnósticos para resolver el problema de la inseguridad que se registra en el país.
Al respecto, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, destacó que dichas propuestas no generan la certeza de que se vaya a dar un cambio en esta materia y por el contrario contribuyen a un clima de polarización.
Indicó que la seguridad no debe estar en los pleitos políticos, sino enfocada en las necesidades de los ciudadanos.
Información relacionada: Violencia en México: Asesinan a dos adultos y hieren a dos menores en Celaya
¿Qué problemas identificó?
La presidente de Causa en Común, señaló que era evidente que los índices de violencia no bajan y la crueldad con la que se ejerce solamente iba a la alza.
Además, habló sobre la polarización de tema y la militarización del país.
"A pesar de la crisis de violencia que atraviesa el país, vemos con preocupación que no hubo en las plataformas, de propuestas políticas y de seguridad, acciones dirigidas para frenar el crimen, sino que hubo una polarización y una especie de resignación a la militarización extrema que nos ha impuesto el gobierno federal y al abandono de las policías locales".
Dando así a conocer, que los candidatos presentaron propuestas superficiales en materia de seguridad.
Las autoridades no cumplen con las exigencias de seguridad
Por su parte, el investigador de El Colegio de Michoacán, Salvador Maldonado, aseveró que las fuerzas armadas no están respondiendo a las exigencias en materia de seguridad.
"El gobierno federal parece dar avisos de dejar pasar la situación; lo que hemos visto en la experiencia de Michoacán como en otros estados y a nivel nacional, es que el Ejército, la Marina u otros cuerpos oficiales, no están respondiendo a las exigencias que realmente tienen la necesidad de restablecer la seguridad. Tenemos el caso de Guanajuato, llevamos dos años desde que inició todo el problema del huachicoleo y la inseguridad sigue en los mismos o los peores niveles".
Sobre este punto, María Elena Morena sostuvo que las fuerzas armadas no sirven para materia de seguridad pública y menos cuando les ordenan que se queden cruzados de brazos como sucedió en Michoacán.