La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, ha bloqueado cuentas por 147 millones de pesos a personas y grupos delictivos relacionados con el ilícito de trata de personas y se han generado ocho denuncias penales contra posibles tratantes, uno de ellos, el priísta prófugo Cuauhtémoc Gutierrez de la Torre, informó el titular del organismo, Santiago Nieto Castillo.
En conferencia de prensa donde se dieron a conocer los resultados del primer informe de trata de personas 2019-2020, donde se han asestado golpes a mafias de tratantes es en Ciudad de México y la entidad mexiquense y a nivel nacional se trabaja directamente con la Fiscalia General de la República.
Información relacionada: Presentan chat para denunciar casos de trata de personas.
"Durante el actual proceso de la Unidad de 2004 a la fecha tenemos 2 mil 131 reportes de operaciones inusuales relacionados con trata de personas, respecto a la clasificación de casos de operaciones inusuales el tema de explotación sexual”.
"Sobre los casos de niñas, niños y adolescentes tenemos 63 reportes del 2010 a la fecha y el mayor número de reportes corresponde a la Ciudad de México en virtud de la dimensión poblacional", apuntó.
En ese orden, la segunda entidad con el mayor número de reportes de operaciones inusuales para la comisión de este ilícito son: Estado de México, Quintana Roo, Jalisco y Tamaulipas.
Coincidió con el titular del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, respecto al cambio en la modalidad para enganchar a víctimas.
A raíz de la pandemia, el modus operandi cambió sustancialmente y ahora la principal forma para atraer a víctimas, es mediante oferta de trabajo y desarrollo, lo que desplazó al enamoramiento, puntualizó Guerrero Chiprés.
¿Cuáles son los perfiles de las víctimas?
"Los perfiles: de 232 víctimas identificadas, 3 de cada 4 víctimas son mexicanas”.
“La línea nacional contra la trata registró casos de personas de centro y sudamerica, 19% son hombres y 81% mujeres, estadunidenses con menos del 1%”.
Mexicanos 74.6%, guatemalteca casi 1%, hondureña 2.2%, y panameña menos de medio punto porcentual y venezolana 1.7%, entre otros", indicó.
¿De qué trata el informe?
El informe de trata de personas 2019-2020, establece que en 2020 el 62% de los reportes a la línea nacional contra la trata, corresponde a la explotación sexual; 13% por explotación laboral; 12% trabajos o servicios forzosos; 3% para uso de menores de edad en actividades delictivas e igual porcentaje para actos de mendicidad.
El ataque directo a los grupos criminales, señaló Santiago Nieto, implica seis puntos primordiales: combate a los tratantes, desmantelamiento de estructuras financieras, combate contra corrupción política, combate a la corrupción judicial, ministerial y policial.
Además de la trata de personas, también el combate directo a la base social que son los consumidores y combate a las estructuras culturales que ven muy normal la explotación humana para fines particulares, ya todos representan una clara violación a los derechos de las víctimas.