El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), advirtió que en México prevalece un patrón y mecanismo de represión contra la protesta social por parte del Estado y aseguró que se mantiene el 99% de impunidad en los casos denunciados.
En conferencia de prensa, Cristian Urbalejo, integrante de esta organización, expuso que a los delitos de tortura en el país se les expone con otros nombres y ejemplificó la gravedad de esta situación con casos recientes como el de Victoria Salazar, migrante Salvadoreña, asesinada a causa de la tortura por elementos policiacos en marzo de este año en Tulum, Quintana Roo.
O el caso de Carlos Portillo, egresado de la facultad de Artes de la Benemérita Universidad de Puebla, quien murió a causa de los golpes propinados por elementos municipales en los separos en el mes de junio, entre otros.
Información relacionada: Caso Polly y Fernanda: En puerta alta médica de Fer Cuadra
El CCTI también documentó la aplicación de la tortura en centros de detención migratoria en el país, con lo que se busca reprimir movimientos y caravanas migrantes que viajan buscando una mejor vida.
La organización mencionó que el estado aplica esta práctica en contra de organizaciones estudiantiles como en los más recientes casos de Chiapas y Puebla, en donde además de ejercer tortura sexual en contra de los y las estudiantes, también se les agrede y amenaza con desaparecerlos como a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Este tipo de delitos, advirtieron, son solapados y encubiertos por el Poder Judicial, incluyendo las violaciones a los derechos humanos de las personas, por lo que hicieron un llamado urgente para que se implementen mecanismos efectivos que detengan la práctica de estos delito por parte de autoridades del Estado.