Al responder al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo; el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que se encuentran en condiciones de organizar la consulta popular a pesar de la falta de recursos, para lo cual se instalarán 57 mil mesas de votación.
Detalló que en cada uno de los 300 distritos se instalarán 200 mesas y cada una contará con 2 mil boletas, mismas que abrirán en un horario de 8:00 a 18:00 horas.
Indicó que como ocurrió en otros ejercicios, la autoridad electoral garantizará condiciones de legalidad, equidad, certeza y transparencia.
"Instalaremos 57 mil mesas de votación en la consulta popular, lo que lo hace un ejercicio democrático, inédito en el que el INE garantizará condiciones plenas de legalidad, equidad, certeza y transparencia”, dijo.
A pesar de que los tres poderes de la Unión, promoventes y convocantes de la consulta, le negaron al INE los recursos para llevarla a cabo, el instituto está en condiciones de organizar el más profesional y amplio ejercicio de consulta ciudadana que se haya llevado a cabo en nuestra historia; de hecho, es la primera vez que una consulta popular, se realizará a nivel federal con los estándares de calidad técnica y profesionalismo que el INE imprime en todos los procesos que organiza, dijo el presidente del INE.
NO PUEDE SER ANTES DEL 15 DE JULIO
Respecto a la difusión de este ejercicio, Córdova Vianello recordó que ésta no puede iniciar antes del 15 de julio.
"Aunque por decisión del Congreso de la Unión, la convocatoria que aprobaron ambas cámaras, entra en vigor hasta el 15 de julio de 2021, y, por lo tanto, antes de esa fecha no podemos iniciar formalmente la difusión de la consulta; el INE ya comenzó con los preparativos para hacerla posible. Para ello, hemos habilitado el sitio INE.mx/consultapopular, en el que podrás acceder a información oficial y verificada sobre este ejercicio", destacó.
Lorenzo Córdova dio a conocer que este fin de semana, 9 mil 630 instructores del INE iniciaron los recorridos para ubicar, invitar y capacitar a las 287 mil personas que fungirán como funcionarios de casilla, quienes serán escogidas de entre quienes participaron como funcionarios en las elecciones del pasado 6 de junio.