Los hospitales en los estados de la República que sean rehabilitados con recursos federales no quedarán en manos de los gobiernos de los estados, sino que se integrarán al Programa IMSS Bienestar, advirtió el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
De gira por San Quintín, Baja California, donde supervisó la ampliación del Hospital Rural del lugar, el Primer Mandatario sentenció que no permitirá se repitan los "vicios" del pasado, cuando la Federación transfería recursos para salud a estados y estos eran desviados o se derrochaban en compras de insumos y medicamentos marcados por la corrupción.
Ampliación del Hospital Rural San Quintín IMSS-Bienestar, desde Baja California. https://t.co/uduezRFWA1
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 26, 2021
-Información relacionada: AMLO pide a Ebrard hablar con gobernador de California para abrir frontera
Programa se extenderá a 200 hospitales
Anunció que el Programa IMSS Bienestar, que originalmente contemplaba el reacondicionamiento de 80 hospitales, hacia el final del sexenio, se extenderá a 200 hospitales.
Con ello, la Federación se encargará de los servicios de salud para quienes sufren pobreza y en suma, para el 50 por ciento de la población en México, que no cuenta con seguridad social ni con acceso a ningún tipo de atención médica.
El Primer Mandatario explicó que la encomienda de operar los hospitales rehabilitados en los distintos estados de la República, se asignará al Instituto, porque esa instancia ha probado su funcionamiento en 40 años de existencia, y porque la Secretaría de Salud federal no tiene la capacidad ni experiencia en ese rubro, ya que sólo maneja 10 hospitales en todo el territorio nacional.
"No queremos que se rescate un hospital público y lo siga manejando con esos vicios el mismo gobierno local. ¡No!, que lo maneje el Seguro Social, que es una institución que tiene ya procedimientos, mecanismos que vienen de tiempo atrás", remarcó.
"Lo mismo en el caso de la Secretaría de Salud federal, ¿cómo vamos de nuevo, a recoger los hospitales que se entregaron a los estados, si durante años la Secretaría de Salud ha manejado 10 hospitales en todo el país?", cuestionó.
¿Por qué regresar al plan original?
La determinación de volver a trabajar en el plan original de rehabilitar hasta 80 hospitales públicos locales, bajo el mecanismo del Instituto, se retomará, debido a que la pandemia por coronavirus está disminuyendo en sus efectos, aunado a que hay menos contagios y menos fallecimientos, expresó.
El Jefe del Ejecutivo federal indicó que el trabajo en esa materia irá más allá, por lo que no sólo serán 80 los hospitales y unidades medicas acondicionados nuevamente, sino que al final del sexenio, serán 200 las instalaciones médicas bajo el control del organismo.
Se prevé que no haya saturación de hospitales
En ese marco, el director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que el Gobierno Federal está "optimista" de que no habrá "tercera ola" de Covid-19 o bien, que si ocurre, los hospitales no se saturarán.
Como ejemplo de que se está haciendo frente a la pandemia de manera adecuada, citó el de Baja California, que será el primer estado en el país que entre de lleno a la llamada "nueva normalidad".
Luego de que AMLO informará que los hospitales estarán bajo el mando del IMSS Bienestar, Zoé Robledo Aburto recordó que tan sólo en una semana, en esa entidad se aplicaron 1.3 millones de vacunas contra el coronavirus.