El Poder Legislativo, en especial la Cámara de Diputados tiene por delante el reto de seguir legislado con "mirada de mujer", a fin de garantizar que a través de reformas y cambios legales, sea posible el ejercicio de los derechos de niñas y mujeres, planteó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce Sauri.
En conferencia magistral, la congresista subrayó que no basta con la presencia de más mujeres en la Legislatura, si la toma de decisiones no está encaminada en beneficio de las mexicanas.
*Información relacionada: Morena tendrá 197 diputados en siguiente legislatura
"Para ellas, para las mujeres y las niñas es que tenemos que legislar con mirada de mujeres. Tenemos también que garantizar representación de mujeres que asuman los compromisos de luchar para que esos millones de mujeres y niñas puedan ejercer efectivamente sus derechos, todos los derechos, el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a una vida libre de violencia, el derecho a la autonomía económica", convocó.
Advirtió que entre otros retos para la siguiente Legislatura en San Lázaro, está el hacer frente a los obstáculos que impone una cultura patriarcal que se niega a morir.
64 Legislatura fue calificada como "de la paridad"
"Pero los grandes obstáculos que todavía tenemos enfrente provienen de la cultura, de una cultura patriarcal que se niega a morir, de una concepción estereotipada de los papeles en la sociedad de mujeres y hombres, de un conjunto de valores que se transmiten generacionalmente y que vulneran los derechos de las mujeres y las niñas, todo ello desde el Poder Legislativo podemos contribuir a través de la transformación de las leyes, para lograrlo", expresó.
Si la 64 Legislatura fue calificada como "de la paridad", la 65, que inicia en septiembre próximo, puede ser considerada la "Legislatura de la paridad plus", ya que de 500 integrantes, 248 serán mujeres.
No obstante, la presencia de más mujeres en el recinto, aún no se traduce por completo en que se legisle y se tomen decisiones a favor de los derechos de las ciudadanas.
Tampoco es garantía de que en los órganos de gobierno del Palacio Legislativo, en especial en la Junta de Coordinación Política, haya más espacios para las mujeres.
"Permítanme decirles que no echemos las campanas al vuelo tan rápidamente, en distintas formas y subterfugios, todavía hasta la fecha, aunque hay un avance significativo en cuanto a la legislación para ejercer derechos de las mujeres, surgen nuevamente bajo nuevos ropajes estos prejuicios, estas vamos a decir, ideas preconcebidas que menguan el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres", apuntó.
"Invisibilización" de las mujeres se está atendiendo
Al hacer un recuento histórico sobre el incremento paulatino en la participación de las mujeres en especial en la Cámara de Diputados, hasta llegar a la 64 Legislatura autodenominada como "de la paridad", indicó que el problema cultural, histórico y social en México, de "invisibilización" de las mujeres se está atendiendo gradualmente.
Como ejemplo de las resistencias que persisten en el ámbito político, para dar más espacios a las candidatas, Sauri Riancho habló de las candidaturas plurinominales a la reelección legislativa.
Subrayó que en las listas de los partidos políticos, de diputados plurinominales por reelección, hubo 26 hombres y 15 mujeres, de los cuáles, 10 mujeres refrendaron el puesto en la Legislatura, frente a la elección plurinominal de 22 hombres.
Ese número, dijo, puede ocultar resistencias internas en los partidos políticos, posiblemente asociadas a prejuicios, ideas preconcebidas e incluso tradiciones, a dar más espacios de decisión a las mujeres.
Añadió que de las 248 legisladoras que tendrán un lugar en San Lázaro a partir de septiembre próximo, 69 son mujeres reelectas, y por lo tanto, tienen el pulso sobre los avances y rezagos en temas de paridad en la Cámara, y su participación será fundamental para dar continuidad a la toma de decisiones y concretar reformas a favor de las ciudadanas.