Clima México: ¿Tormenta Tropical Enrique podría convertirse en Huracán?

El fenómeno se ubica en el Océano Pacífico, al sur de Zihuatanejo, Guerrero.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), informaron que la Tormenta Tropical Enrique, formada en el Océano Pacífico, provoca lluvias en los estados de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Sin embargo, podría convertirse en Huracán, en las próximas horas.

El sistema se localiza al sur de Zihuatanejo, en Guerrero; y al sur-sureste de Manzanillo, en Colima.

-Información relacionada: Probabilidad de ciclón en el Pacífico, al sur de Acapulco, aumenta a 90%: Conagua

¿En dónde se ubica?

Al emitir aviso de Ciclón Tropical en el Pacífico, las dependencias detallaron que el centro de la tormenta se encuentra frente a las costas de los estados de Colima, Michoacán y Guerrero, y está provocando lluvias muy fuertes al occidente y el sur del país.

En los pronósticos para las próximas horas y días, indicaron que este sábado 26 de junio, el sistema se mantendrá en calidad de Tormenta Tropical Enrique, y para las primeras horas de la madrugada del domingo 27 de junio, se podría convertir en Huracán categoría 1.

Para el martes 29 de junio, se estima que el fenómeno natural podría perder fuerza y convertirse nuevamente en tormenta.

Foto: EFE

Vientos de 65 KM por hora

En el monitoreo correspondiente a las 07:15 horas de este viernes 25 de junio, el sistema presentaba vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora.

Está generando oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de los estados de Colima, Michoacán y Guerrero.

El Meteorológico y CONAGUA agregaron que las lluvias provocadas por el fenómeno podrían ir acompañadas por descargas eléctricas, fuertes vientos, posible caída de granizo.

También podría provocar incremento en niveles de ríos, deslaves e inundaciones en zonas de terreno bajas.

Recomendaron a la población tomar precauciones por la lluvia y alto oleaje en los estados a los cuales afecta.

Por el momento, se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores y la Tormenta Tropical Enrique, que podría pasar a Huracán. Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio impactando especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.