El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard oficializó la entrega de 150 mil vacunas covid-19 de AstraZeneca contra Covid-19 para el gobierno de Guatemala como una acción de solidaridad de parte del gobierno mexicano.
A su llegada al aeropuerto internacional del país centroamericano, Ebrard Casaubón recordó que México ha planteado a las Naciones Unidas, "que debe haber un acceso universal y equitativo a las vacunas y, sin embargo, esto no ha ocurrido".
*Información relacionada: Marcelo Ebrard lidera donación de 400 mil vacunas contra COVID-19
En ruta a Guatemala para entregar donación de dosis de AstraZeneca en apoyo a ese pueblo hermano. México es congruente, acceso universal a las vacunas es la causa. pic.twitter.com/F6hxHnKOAB
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 24, 2021
“Fruto de una iniciativa latinoamericana”
"El día de hoy vengo en representación de México a entregar al pueblo de Guatemala, por conducto de su gobierno, señor mandatario – presidente Giammattei y al gobierno guatemalteco, 150 mil vacunas que son fruto de una iniciativa latinoamericana.
La sustancia activa de esta vacuna que ustedes reciben hoy, se fabricó, se elaboró, en Buenos Aires, sé envasó y se terminó en la Ciudad de México", indicó el canciller mexicano.
“Lo hacemos por solidaridad y hermandad”
Afirmó Ebrard que la donación es una muestra de congruencia "con lo que estamos exigiendo los demás, solidaridad y hermandad con el pueblo de Guatemala, pasar de los hechos, de las resoluciones a las realidades aquí en Guatemala; y también significa un mensaje que es que si trabajamos juntos los países de América Latina y el Caribe, somos más fuertes y llegamos más lejos".
"México, como saben, está desarrollando también una vacuna propia (Patria), que le ha denominado el presidente de la República Patria, dedicada a atender a nuestra población a partir del 2022. Esta vacuna ya va a entrar a fase II y también lo vamos a compartir, se va a trabajar con Guatemala para que en la fase III, esta vacuna ya desarrollada por nosotros, también pueda ser compartida por el pueblo de Guatemala", enfatizó Marcelo Ebrard Casaubón.