Al emitir consideraciones al respecto, Zambrano Grijalva subrayó que con ello, el Presidente AMLOno podrá hacer más modificaciones a la Constitución "a su antojo"
La formación de la Alianza electoral Va por México y posteriormente el llamado "bloque de protección constitucional", fue el primer paso para impedir el deterioro democrático.
Y que Morena obtuviera la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, destacó el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús.
Información relacionada: Turnan a Fernando Franco acción de inconstitucionalidad contra Ley Zaldívar
Respetar acuerdos, pide Zambrano
En una opinión divulgada a través de redes sociales, el presidente perredista indicó que el siguiente paso para la oposición aliada en el frente legislativo del Sol Azteca con el PAN y el PRI, es respetar los acuerdos.
“Y cumplir a los ciudadanos que confiaron y dieron su voto en las urnas el pasado 6 de junio”.
"PRD, PAN y PRI decidieron pasar de una coalición electoral a un frente legislativo. Esto significa que habrá un bloque de protección constitucional”.
Las y los legisladores integrantes del bloque de protección constitucional no deberán permitir, bajo ninguna circunstancia, que se continúen llevando a cabo más locuras presidenciales. @noticiasbigbang #Oposiciones2021 #Democracia @PRDMexico https://t.co/jzTP2O2fOn
— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) June 24, 2021
“En el que las y los diputados de la coalición se comprometen a restablecer los equilibrios de poder, reorientar la vida del país, fortalecer la democracia y ponerle un alto a las ocurrencias presidenciales".
Recordó que AMLO ha anunciado el envío de tres iniciativas de reforma a la Carta Magna, en seguridad, para sumar a la Guardia Nacional.
A la Secretaría de la Defensa Nacional; al sector energético, para consolidar el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad.
Y electoral, para modificar la conformación del Instituto Nacional Electoral, así como eliminar a los legisladores plurinominales.
Dichas propuestas tendrán freno en el Congreso de la Unión, para evitar cambios que hagan más caro el servicio de energía eléctrica para los ciudadanos.
Militaricen la seguridad, y desaparezcan tanto al INE, como a los legisladores plurinominales, sentenció.
Propuestas peligrosas
Zambrano calificó como igual o más peligrosa que las reformas en seguridad y energía, las modificaciones electorales que ha perfilado el Primer Mandatario.
"Al presidente no le gusta que los consejeros electorales no se doblen ante sus amenazas. Además, pretende eliminar a los legisladores plurinominales de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, lo cual incrementaría la sobrerrepresentación del grupo mayoritario en el Congreso y dejaría sin representación a las minorías", sentenció.
El líder nacional del perredismo, indició que las 200 diputaciones plurinominales, la mayoría de Morena habría alcanzado 186 de 300 curules en San Lázaro, equivalentes al 62 por ciento de la Cámara, aunque no hubiesen obtenido la mayoría de la votación.
Su sobrerrepresentación seria de hasta 20 por ciento y con ello, tendrían la posibilidad de imponer las decisiones del Presidente de la República, cuyo interés central, lamentó, es concentrar el poder en su persona.
"Los legisladores integrantes del bloque de protección constitucional no deberán permitir, bajo ninguna circunstancia, que se lleven a cabo estas locuras presidenciales. Si lo hacen perderán, la confianza que la ciudadanía depositó en ellos", insistió.
Remarcó que el Presidente está haciendo esfuerzos por "desarticular" el bloque opositor, porque ya no cuenta por sí mismo y con ayuda de sus aliados, con la mayoría.
Con la configuración política definida el pasado 6 de junio, se afianzan los contrapesos políticos.
Los organismos constitucionales también mantienen su autonomía "y es un triunfo que nadie le arrebatará a la ciudadanía. Sí hay oposición", finalizó.
Es así como Jesús Zambrano aseguró que AMLO no puede hacer más modificaciones a su antojo a la Constitución.