El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) condenó actos de violencia tras darse a conocer que un hombre que aparece en un video golpeando a dos mujeres en un domicilio particular es servidor público del organismo.
Mediante un comunicado, el INAI confirmó que el funcionario estaba adscrito a la dirección general de Asuntos Jurídicos, por lo que aceptó la renuncia del empleado de forma inmediata e irrevocable.
"Se condena todo tipo de violencia en contra de las mujeres y refrenda su compromiso para sumar acciones que contribuyan a su prevención y erradicación".
Información relacionada: Organismos garantes son de relevancia para la rendición de cuentas: INAI
Como muestra de su compromiso, en el respeto a las mujeres ha aprobado instrumentos como los Códigos de Ética y de Conducta del Instituto, el Protocolo institucional para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, la Política de Igualdad de Género y No Discriminación.
Además, el Decálogo para el Fortalecimiento del Enfoque de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social del Sistema Nacional de Transparencia.
"El INAI rechaza enérgicamente cualquier conducta que comprometa la integridad física y emocional de las personas y reitera su voluntad para prevenir y erradicar la violencia en todas sus formas", indicó.
Se trata de Raybel Ballesteros Corona, quien supuestamente tiene un parentesco con la ex secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.