El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que este lunes compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Nochixtlán, pero afirmó que en este tema no tiene nada que ver.
En entrevista, el ex secretario de Gobernación detalló que compareció en calidad de testigo, como lo determinó un juez, para hablar de lo que sabe sobre el enfrentamiento entre elementos policiacos y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca.
*Información relacionada: A sugerencia de AMLO, hija de Rosa Icela Rodríguez mejora puesto en Conagua
"Por supuesto acudí puntualmente como el juez lo indicó”, dijo.
Señaló que no tiene nada que ver y manifestó su disposición de presentar su declaración ante las autoridades cuantas veces se le requiera.
Miguel Ángel Osorio Chong resaltó que, debido a que el proceso legal continua, se están revisando todos los datos y la información, por lo que, dijo, comparecerá nuevamente si es necesario.
“Por supuesto, que estoy puesto para hacer cuantas veces se me pida alguna declaración respecto a lo que yo sé y conozco", refirió el priista.
El coordinador de los senadores del PRI subrayó que acudió a declarar como testigo, en su carácter de ex secretario de Gobernación.
Por su parte, las autoridades comentaron que al senador se le preguntó sobre la información que recibió antes, durante y después de los sucesos.
Caso Nochixtlán
El 19 de junio de 2016, maestros, padres de familia, niños, activistas y población civil participaban en un bloqueo en apoyo a profesores.
Estos, se manifestaban por la mesa de diálogo sobre la Reforma Educativa, impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto y por demandas sociales comunitarias.
Al paso de unas horas, centenares de elementos de las policías municipal, estatal y federal atacaron la comunidad de Asunción Nochixtlán.
Osorio Chong fungía como secretario de Gobernación durante el enfrentamiento en Nochixtlán que dejó 8 fallecidos, y 103 lesionados razón por la que compadeció ante la FGR.