Tras acreditar irregularidades graves que afectaron el desarrollo de la consulta y los resultados de la votación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ordenó la reposición de la consulta de la legitimación del contrato colectivo de trabajo en General Motors México.
En un comunicado la dependencia señaló que esta determinación, con la que se anula dicho proceso realizado el pasado 20 y 21 de abril en la planta automotriz, ya fue notificada tanto al Sindicato "Miguel Trujillo López" como a la empresa ubicada en Silao, Guanajuato.
Te puede interesar: Firman acuerdo laboral pilotos y Aeroméxico en instalaciones de la STPS
La directora de la STPS, Luisa Alcalde, también compartió y anunció el comunicado a través de sus redes sociales.
Hoy la @STPS_mx determinó que el Sindicato de General Motors Silao deberá reponer la consulta de legitimación de su contrato colectivo antes del 20 de agosto, ello para atender las dificultades expuestas por el sindicato. Se garantizará la participación libre y democrática. https://t.co/lVwJeMenXC
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) June 21, 2021
¿Qué dice la consulta?
De esta forma, la STPS anunció que la consulta debe reponerse a más tardar el 20 de agosto de 2021 en condiciones de seguridad y accesibilidad para que las y los trabajadores voten de forma personal, libre, directa y secreta, sin coacción ni intimidación de ningún tipo.
Asimismo, apercibió al Sindicato que, en caso de incumplir, el contrato colectivo se dará por terminado, conservando en beneficio de los trabajadores las prestaciones y condiciones de trabajo reconocidos en el mismo.
Se mantienen en silencio
Por su parte, la compañía automotriz no se ha pronunciado al respecto y se han dedicado a promover la diversidad sexual y a dar noticias sobre su último automóvil.
Esta semana te invitamos a conocer en voz de nuestros empleados cómo vivimos en GM la inclusión para la comunidad LGBT+. Hoy iniciamos con Francisco Garza, nuestro Presidente y Director General. #MesDelOrgullo ¡Visita nuestras stories! \ud83d\udc49 https://t.co/iXL72qZJNC
— General Motors de México (@GeneralMotorsMx) June 21, 2021