Es una "canallada" y un acto de crueldad del Gobierno de la Ciudad de México condicionar la indemnización a los familiares de las víctimas del desplome en la Línea 12 del Metro, a que no hablen de los términos del convenio que se les ofrece, y obligarlos a que se desistan de interponer otras demandas, para acceder a una reparación del daño adecuada, condenó el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.
En un pronunciamiento a nombre de la dirigencia perredista, el dirigente insistió en que los funcionarios y exfuncionarios públicos responsables por acción u omisión, del derrumbe ocurrido a inicios del pasado mes de mayo, deben enfrentar la ley.
*Información relacionada: Afortunadamente hay democracia, no se permitirá narcoestado militarizado: PRD
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tienen que denunciar ante la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Contraloría capitalina al actual canciller Marcelo Ebrard, como responsable principal de la construcción de la obra a marchas forzadas, y también a la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía.
Vileza el trato de los Gobiernos Federal y de la Ciudad de México
Al exigir que el Presidente de la República deje de defender a sus allegados, a los que llamó "lacayos", Zambrano Grijalva calificó como una vileza y una "canallada" el trato de los Gobiernos Federal y de la Ciudad de México a las víctimas.
"¿Cómo se atreve el gobierno de la Ciudad de México a condicionar a los familiares de las personas que fallecieron al decirles que los pueden demandar si dan a conocer los términos del convenio?, y peor aún obligarlos a desistir de algún tipo de demanda por un monto más elevado del que les están ofreciendo. Son actos de crueldad; al gobierno de Morena no le importa las víctimas, no le interesa hacer justicia. Al Presidente solo le importa salvar a sus lacayos", recriminó el exdiputado federal.
Inaceptable que familias estén siendo presionadas
Es inaceptable, añadió, que las familias afectadas estén siendo presionadas y obligadas a firmar un documento en el que los comprometen a no revelar ninguno de los términos del mismo, y a limitarse a recibir la indemnización de 650 mil pesos que determinó la autoridad local.
Tampoco es admisible que se quiera limitar su libertad de interponer otros recursos legales para acceder a una reparación del daño justa, apuntó el dirigente perredista.
Demandó que las administraciones federal y capitalina dejen de encubrir a funcionarios y exfuncionarios allegados al Presidente de la República y dejar de violentar los derechos de las víctimas.
"Ni todo el dinero del mundo les podrá devolver a sus familiares; es una verg\u00fcenza todo lo que han hecho. Desde el PRD exigimos que se finquen de manera inmediata responsabilidades tras el accidente en la Línea 12 del Metro. No vamos a permitir que la impunidad siga cubriendo a políticos criminales", advirtió .