Las autoridades judiciales en el estado de Coahuila deben emprender una investigación a fondo para esclarecer las causas del derrumbe e inundación en la mina Micarán, en la zona de Múzquiz, a fin de hacer justicia a los siete trabajadores que perecieron al quedar atrapados en el lugar, exigió la bancada de Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.
Los legisladores federales del Sol Azteca subrayaron que de acuerdo a organizaciones no gubernamentales como el Centro de Derechos Humanos Miguel Miguel Agustín Pro Juárez, la tragedia pudo haberse evitado, si los concesionarios y m las autoridades respectivas hubieran atendido las exigencias de seguridad en el trabajo.
-Información relacionada: Recuperan el cuerpo del último trabajador atrapado en mina de Múzquiz, Coahuila
¿CFE tenía contratos para compra de carbón?
Señalaron que la organización referida informó sobre el envío de una comunicación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que presuntamente tenía contratos para la compra de carbón extraído del lugar, en la que se denunciaban las condiciones de inseguridad en las que trabajaban los mineros.
La instancia a cargo del director Manuel Bartlett, hizo caso omiso de los señalamientos sobre la falta de agua potable, falta de equipos adecuados de protección para los trabajadores, fallas en los mecanismos de detección de acumulación de gas en la mina, inexistencia de botiquines de primeros auxilios, ausencia de extinguidores y falta de ventilación
El Centro Pro advirtió sobre la posibilidad de qué más trabajadores hubiesen perecido sepultados en la mina Micarán, Múzquiz, debido a que no se contaba con una lista oficial sobre el número de personas que allí laboraban, advirtieron.
Piden a Fiscalía presentar resultados de investigaciones
Por lo anterior, reiteraron la demanda a la Fiscalía General del Estado de Coahuila, de presentar los resultados de las investigaciones correspondientes, a fin de establecer claramente las responsabilidades por la falta de mantenimiento y las condiciones inadecuadas de trabajo.
El desarrollo de los hechos apunta a que hubo omisiones en la supervisión en la mina, así como negligencia criminal" de los concesionarios, de la CFE y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), acusaron.
Los diputados del PRD pidieron que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respalde el llamado a la autoridad en Coahuila, para determinar que ocurrió en realidad el pasado 4 de junio en la mina ubicada en la zona de Múzquiz, y haya sanción para los responsables.