En el Día del Padre, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) resalta el papel de los hombres que ejercen una paternidad responsable y cuidadora, con la que contribuyen a cerrar las brechas de desigualdad de género, así como avanzar hacia sociedades justas, igualitarias y libres de violencia para las mujeres y las niñas.
La dependencia exhorta a los varones a reflexionar sobre "nuevas formas de ejercer sus masculinidades" y romper con los roles que encasillan a los papás solamente como proveedores del sustento económico de sus hijas o hijos.
"En este día es fundamental hablar del trabajo de cuidados y asumirlo en las labores domésticas, el cuidado de la salud, la enseñanza o el apoyo psicológico de quienes integran las familias, por ello es importante generar cambios a nivel público y privado para que éstas actividades no recaigan desproporcionadamente sobre las mujeres", apunta la dependencia.
Información relacionada: ‘Felicidades a los papás, estén donde estén\u2019: AMLO por el Día del Padre
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019, en México, las mujeres realizan en promedio a la semana, 25 horas más de trabajo no remunerado de cuidados que los hombres; en contraste, los hombres dedican 48 horas a la semana al trabajo remunerado y las mujeres solo 38 horas.
Esto deriva en la falta tiempo para que las mujeres accedan al mercado de trabajo, a la educación y capacitación, a participar en la toma de decisiones e incluso a tener tiempo propio para su autocuidado".
Es necesario incluir las paternidades responsables en leyes, programas, políticas e inversiones públicas y privadas que propicien una mayor participación de los hombres en actividades relacionadas con el cuidado y la crianza de hijas e hijos mediante licencias parentales y arreglos laborales flexibles.
Combinados con cambios en las instituciones, a fin de que se brinden servicios de calidad para el cuidado de niñas y niños, personas mayores, con discapacidad y para todas aquellas personas que requieran cuidados, concluye el Inmujeres al reiterar su compromiso para trabajar cercanamente con las próximas legislaturas de la paridad de los congresos federal y estatales.
Así como con las gobernadoras y gobernadores, con todas las personas que resultaron electas en cargos de elección popular y con todo el funcionariado, con el fin de que se impulsen y diseñen las políticas públicas necesarias para cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.