La dirigencia de Redes Sociales Progresistas (RSP) presentó el grupo de autodefensa electoral "Mastines", cuya función es inhibir y en su caso interrumpir la compra de voto, entrega de despensas y dádivas durante los últimos días de las elecciones 2021.
El dirigente del partido, Pedro Pablo de Antuñano, explicó que este grupo, conformado por hombres y mujeres con la cabeza rapada, surge tras las cinco agresiones que han sufrido los candidatos de ese instituto político y destacó que van a defender la democracia de forma pacífica.
-Información relacionada: RSP solicita protección del INE ante constantes agresiones a sus candidatos
"Vamos a movilizarnos con el grupo ‘mastines’ sin ningún tipo de arma, pero es muy importante que sepan los candidatos reeleccionistas que no nos vamos a dejar, que no vamos a permitir atropellos, que no vamos a permitir mas amenazas, más agresiones, más atentados. Nosotros no vamos a golpear a nadie, nosotros no vamos a reventar la elección, nosotros vamos a defender la legalidad y donde haya un acto de ilegalidad, lo vamos a detener y lo vamos a reportar a las autoridades".
Advierten sobre la compra de votos
Sin embargo, en una de las mantas que identifica al grupo se incluyó la siguiente advertencia: "si te vemos comprando votos o dando despensas te ponemos en tu pu… madre".
De Antuñano justificó la inclusión de esa frase al reiterar que no van permitir actos ilegales en las elecciones 2021, aunque ello implique generar tensiones, por lo que pidió a las autoridades capitalinas tener listos los ministerios públicos y los grupos de reacción inmediata.
"Redes Sociales es un partido apegado a la legalidad, pero que también va a defender la legalidad y si alguien está cometiendo un acato ilícito como el reparto de despensas o de dinero o de tarjetas de programas, vamos a interrumpir su operativo y si eso deriva en algún tipo de tensión, será la autoridad ministerial quien deslinde las responsabilidades correspondientes. Vamos a estar en contacto con las autoridades del gobierno de la ciudad, que vayan preparando sus ministerios públicos móviles porque los vamos a estar ocupando, que vayan preparado sus Grupos de Reacción Inmediata porque los vamos a estar ocupando".
Pedro Pablo de Antuñano explicó que el grupo ‘Mastines’ se dividirá en tres patrullas de 50 personas de cada una, quienes harán detenciones ciudadanas para presentarlos a las autoridades. Agregó que este grupo hará patrullajes en las alcaldías Gustavo A Madero, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Coyoacán, donde tienen identificados los focos rojos, durante las elecciones 2021.