SSPC llama a trabajar en la reforma al sistema de reinserción social

Necesitamos generar nuevos esquemas para abordar la prevención y la reinserción social desde un enfoque social y humanista, dijo Rosa Icela Rodríguez

ACAPULCO, GUERRERO, 08JUNIO2019.- Ayer, por falta de pruebas, 12 de los 16 integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) fueron liberados luego de más de un año de estar en la cárcel de Acapulco, acusados de homicidio calificado. Entre los liberados se encuentra el líder de la organización, Marco Antonio Suástegui Muñoz, quién ha sido encarcelado por razones políticas cuatro veces. Los activistas de origen indígena fueron detenidos y encarcelados el 7 de enero de 2018, desde entonces defensores de derechos humanos y organizaciones sociales protestaron con la consigna "Ni presos ni presa" para exigir su liberación. FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó que en materia penitenciara, en México es impostergable avanzar hacia una reforma al sistema de prevención y reinserción social, bajo un modelo de justicia para la construcción de la paz.

Al inaugurar los trabajos de la vigésimo tercera asamblea ordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, que se realizó en Aguascalientes, la funcionaria propuso trabajar en 10 ejes, entre los que destacan: optimizar la infraestructura penitenciaria; evitar la reincidencia juvenil; combatir la corrupción estructural y operativa; respetar los derechos humanos, y desarrollar un sistema de justicia restaurativa.

Información relacionada: Inseguridad CDMX: Ejecutan orden de aprehensión contra implicado en desaparición

"Resulta impostergable trabajar hacia la reforma del sistema de prevención y reinserción social en el modelo de justicia para la construcción de la paz, es decir, necesitamos generar nuevos esquemas para abordar la prevención y la reinserción social desde un enfoque social y humanista, que atienda también el tema de género".

Lo anterior, agregó, permitirá no sólo mejorar la eficacia y eficiencia sino construir el camino de la paz en las comunidades, en beneficio de todos los habitantes y de sus familias.