El Partido Verde Ecologista de México, hizo un llamado a que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), respete el lugar de la clavadista Paola Espinosa y se respete también su derecho a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y a través de su dirigente Karen Castrejón Trujillo acusó de tener un trasfondo político en esta decisión.
La dirigencia de esta fuerza política acusó en conferencia de prensa a la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, de mantener un control "amañado" de los lugares de participación para los deportistas olímpicos y por ello convocaron al gobierno federal "a detener la administración de Ana Gabriela Guevara".
La Conade impuso un candado para la participación de los deportistas de alto rendimiento, al señalar que estos no podrían ser candidatos o participar en procesos de elección o designación para puestos o de función pública.
Información relacionada: Paola Espinosa queda fuera de Juegos Olímpicos
En el caso de Paola Espinosa, ella contendió por el PVEM para una diputación. Paola Espinosa es una clavadista que ha participado ya en cuatro Juegos Olímpicos y ha obtenido una medalla de bronce y una de plata; en total ha logrado 35 medallas en competencias internacionales en representación de México.
POR QUÉ QUEDÓ FUERA PAOLA ESPINOSA DE TOKIO 2020
La FMN realizó un control técnico en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) para determinar a los clavadistas que representarán a México en la próxima justa olímpica.
Paola Espinosa y su compañera Melany Hernández quedaron en el último lugar de dicho control mientras que Carolina Mendoza y Dolores Hernández lograron el primer lugar; por ello, ellas serán las clavadistas que competirán en dicha justa.
Asimismo, la FMN determinó respetar los lugares que obtuvieron los atletas en dicha evaluación que se celebró del 11 al 14 de junio en el CNAR a pesar de que Espinosa y Hernández obtuvieron la plaza olímpica para Tokyo 2020.