El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la metodología para la difusión de la consulta popular con la que se busca llevar a juicio a los ex presidentes de la República, así como la convocatoria para la ciudadanía interesada en ratificarse o acreditarse como observadora para dicho ejercicio.
El consejero José Roberto Ruiz Saldaña explicó que la campaña de difusión se realizará a partir del 15 de julio y hasta el 1 de agosto, con el fin de propiciar una información informada y razonada.
Agregó que para ello, se realizarán spots de radio y televisión, que serán difundidos en la totalidad de los espacios asignados al INE, así como 97 inserciones en medios impresos y la elaboración de materiales para redes sociales, además de jornadas de diálogos a nivel nacional, estatal y distritales.
Información relacionada: Línea 12 del metro: GCDMX busca que ICA-Carso paguen rehabilitación
Una consulta a capricho
Durante la sesión extraordinaria de este viernes, la diputada del PRD Guadalupe Almaguer aseveró que esta consulta popular es resultado de un capricho más del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"En esta consulta, desde su inicio, responde a un capricho de López Obrador; la consulta popular debe versar en temas de trascendencia nacional y la verdad de querer saber”, señaló.
Asimismo, consideró como ‘la bandera más absurda’ que ha utilizado el Presidente como parte de un discurso simulador de combate a la corrupción.
El ex dirigente del Sol Azteca, Ángel Ávila, destacó que la consulta también debe servir para enjuiciar al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Asimismo, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, por los hechos en la Línea 12 del Metro.
"Aunque hoy el presidente de la República diga que no conoce hoy al responsable político, que no sabe quién pudiera ser; hoy, creo, la ciudadanía va a poder ejercer ese derecho de participar y responder quién es el verdadero responsable político”, dijo.
“Evidentemente, ese responsable político está hoy en funciones de canciller de este gobierno, y por supuesto, la responsable del mantenimiento está en funciones como jefa de Gobierno de la Ciudad de México”.
“Esta consulta también debería servir para que se tomen dos decisiones importantes”, dijo
Y agregó en primer lugar, la separación de estos responsables de esta terrible tragedia, el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Como parte de la campaña de difusión se esperan un total de 377 mil 606 impactos en radio y televisión.
Entre otros puntos, se informará a la ciudadanía ¿qué es y cuándo se realizará la consulta popular?.
Tambien, ¿qué necesito para participar y cómo puedo ubicar las mesas receptoras de votación?, así como ¿qué se preguntará en la consulta popular y dónde puedo obtener más información?