Sentencian a ocho años de prisión a exalcalde de Chínipas por homicidio de Miroslava Breach

Además, se impuso el pago de la reparación del daño y la emisión de un reconocimiento y disculpa pública para la familia de la víctima

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, 23MARZO2019.- Este 23 de marzo del 2019 se cumplieron dos años del asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua que investigaba corrupción política por narcotráfico. Era la mañana del 23 de marzo del 2017, Miroslava Breach Velducea salía de su casa para llevar a su hijo a la escuela, quien esperaba a su madre al interior del auto. En cuanto salió del hogar para subir al auto, le dispararon ocho veces en la cabeza, lo que le provocó la muerte en el lugar, frente a su pequeño hijo. El presunto móvil del asesinato es la cobertura que Miroslava Breach daba a la Sierra Tarahumara, en cuyas noticias denunciaba hechos de corrupción estatal y en los municipios, incluso sobre relación entre candidaturas que entregaban a narcotraficantes y sus allegados. Organismos locales, nacionales e incluso internacionales lamentaron y condenaron el homicidio. La exigencia incluso alcanzó a los Gobiernos del Estado de Chihuahua y Federal de México para esclarecer este crimen contra la reconocida periodista de La Jornada y contra el mismo ejercicio del periodismo en México. FOTO: NACHO RUÍZ /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Un juez federal sentenció a el exalcalde de Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz, a ocho años de prisión por el homicidio de la periodista Miroslava Breach registrado el 23 de marzo del 2017.

Así mismo, el impartidor de justicia le impuso el pago de la reparación del daño y la emisión de un reconocimiento y disculpa pública para la familia de la víctima, por su responsabilidad como auxiliador en el delito de homicidio.

Información relacionada: Vinculan a proceso a Hugo Amed Schultz por homicidio de Miroslava Breach

De acuerdo con la investigación, el exservidor público fue el responsable de obtener y entregar información de la periodista a los autores del asesinato.

Durante la audiencia, Hugo Schultz ofreció una disculpa a los familiares de la periodista y reconoció que su aportación afectó los derechos de Miroslava, y lamentó las consecuencias que generaron.