Luego de un enfrentamiento, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvieron a Jesús Humberto "L", “El Chubeto”, líder del Cártel del Pacífico en la región de Altar, Sonora, y del grupo delictivo Los Cazadores, afines a la fracción de Los Menores.
De acuerdo con las investigaciones, “El Chubeto” coordina las operaciones de trasiego de droga (marihuana, cocaína, heroína, crystal y fentanilo), armamento y migrantes. También recluta a sicarios de diversas partes del país y Centroamérica para que se trasladen a Sonora y se unan a las filas de la organización para enfrentar a sus antagónicos.
Lo acusan de Homicidio
*Información relacionada: FGR resolverá caso de \u2018influencers\u2019 y PVEM, dice AMLO
Además, es considerado uno de los principales generadores de violencia en el estado de Sonora y es señalado como actor intelectual de diversos homicidios generados por la disputa del control de las actividades delictivas con Los Gigios (vertiente de Ismael Zambada García, “El Mayo” Zambada), y Los Páez (vertiente de Rafael Caro Quintero).
Caen otros dos
En Caborca, Sonora, Jesús Humberto apoya a Los Rumas liderados por Luis Abel Gaxiola Ochoa, El Costeño.
Además de ‘El Chubeto’, al cumplimentar una orden de cateo, las fuerzas federales también detuvieron a Judas René "L", “El Chapo” Luna y a Martín Enrique "O", “El Chapo” Megan.