La comunidad zapoteca de San Blas Atempa, a través de sus autoridades comunitarias, agrarias y municipales, autorizó por unanimidad la implementación, dentro de su territorio, del Polo de Desarrollo para el Bienestar, que propone el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) como parte de las acciones para impulsar la actividad económica regional.
Ante funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que fungieron como órganos garante y técnico, respectivamente, así como de 15 dependencias y entidades federales, representantes del gobierno estatal, autoridades indígenas, personas trabajadoras del campo y ciudadanía en general que asistió a la consulta, celebraron la incursión del Polo de Desarrollo en su comunidad como un conjunto de oportunidades que permitirán detonar la economía regional.
Información relacionada: Semar administrará el corredor del Istmo: AMLO
Las y los representantes que tomaron la palabra, con apoyo de un traductor a la lengua del pueblo binnizá, expresaron sus demandas por el cuidado del agua, el medio ambiente y los recursos naturales; pidieron que la mano de obra especializada sea contratada en el municipio, que haya empleos bien remunerados y que el Polo de Desarrollo sea acompañado con proyectos de educación superior y servicios de salud de calidad.
La representación del INPI expresó frente a la asamblea que el Gobierno de México garantiza el derecho colectivo de las comunidades indígenas a decidir en proyectos que impactan de manera directa en sus territorios.
En ese sentido, afirmó que todas las participaciones de autoridades y representantes de San Blas Atempa quedarán asentadas en un acta junto con los compromisos adquiridos, con el fin de integrar un esquema de seguimiento.
Luego de que las cinco agencias del municipio otorgaron su autorización para implementar el proyecto, asentaron en el acta de acuerdos que instalarán mesas de trabajo permanentes para asegurar que los beneficios sean equitativos y garantizar su participación en el diseño y operación con respeto a las formas de vida de la población.
Con el objetivo de dar continuidad a los trabajos y mantener el diálogo abierto, se integró una Comisión de Seguimiento y Verificación de Acuerdos, que contará con la participación del presidente municipal, comisariado de Bienes Comunales, habitantes de las comunidades y una persona representante de cada dependencia federal.