La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco tuvo un costo de 113,327 millones de pesos (5,692 millones de dólares), según confirma una minuta difundida por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El documento señala que tras las reuniones entre expertos de dependencias como la ASF, la Cámara de Diputados y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, se llegó a la conclusión de que la terminación anticipada de contratos al 31 de diciembre de 2019 “asciende a la cantidad de 113.327,7 millones de pesos”.
Información relacionada: Diputados y ASF revisarán inconsistencias en fiscalización del NAIM
En la minuta se detalla que en las reuniones de trabajo que se realizaron los días 26 y 28 de febrero y el 9, 10 y 16 de marzo de este año, estuvo presente Gerardo Lozano Dubernad, titular de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero (AECF).
COSTO DEL ESQUEMA DE FINANCIAMIENTO, CONSTRUCCIÓN Y TERMINACIÓN ANTICIPADA DE CONTRATOS DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO (NAICM).
\ud83d\udc49\ud83c\udffc https://t.co/MOVTPSk5dx
— Auditoría Superior (@ASF_Mexico) May 8, 2021
En febrero pasado, la ASF publicó una auditoría que formaba parte de la revisión de la Cuenta Pública 2019, en la que señalaba que el cierre del aeropuerto costó 331,996 millones de pesos (16,676 millones de dólares). No obstante, el Gobierno de López Obrador respondió que el informe contenía errores equivalentes al 75% del sobrecosto, y la propia Auditoría admitió “inconsistencias”.
Tras admitir que el informe tenía errores metodológicos y que el coste era menor, Agustín Caso, auditor especial de la ASF fue suspendido de su cargo de forma temporal. En los últimos días, se habían publicado en algunos medios nacionales supuestas minutas de la ASF donde se confirmaba que la cancelación de la terminal aérea ascendía a los más de 331,000 millones de pesos que se habían manejado en febrero.
Sin embargo, el pasado jueves Arturo Herrera, ministro de Hacienda y Crédito Público, desmintió esos datos y aseguró que las minutas de trabajo de la ASF arrojan una cifra “de poco más de una tercera parte de lo señalado”.