La senadora por Morena, Nestora Salgado García, propuso castigar hasta con 15 años de prisión a quienes acaparen o incrementen los precios de productos indispensables para la población durante una emergencia sanitaria.
En una iniciativa, la legisladora morenista destacó la necesidad de garantizar el derecho de todas las personas al consumo de los insumos que son de vital importancia en contingencias como la generada por la pandemia de Covid-19.
Recordó que el Código Penal Federal sanciona los actos u omisiones que afectan al consumo nacional con prisión de tres a diez años, por lo que planteó aumentar las penas hasta en una mitad cuando dichas conductas se cometan durante una emergencia sanitaria.
Información relacionada: Pide senadora de Morena más protección a candidatos ante elecciones
Nestora Salgado indicó que, lamentablemente, la pandemia de Covid-19 ha sido una oportunidad para el acaparamiento, la ocultación y el alza en algunos productos considerados esenciales.
Aseguró que nuestro país y el resto del mundo atraviesan por una pandemia que ha puesto de manifiesto la necesidad de regular ciertas conductas que impiden el goce efectivo de los derechos de todas las personas.
La legisladora morenista subrayó que este tipo de conductas ha afectado la economía de muchas y muchos mexicanos, por lo que deben ser sancionados en términos adecuados, a fin de evitar que se sigan replicando.