Concluyen impresión de 101 millones de boletas electorales para diputados

La Secretaría de Gobernación, dio a conocer que el organismo concluyó con la impresión este viernes a las 10:00 am.

CIUDAD DE MÉXICO, 14JUNIO2018.- Los Consejeros Electorales, Mauricio Huesca, Myriam Alarcón, Yuri Beltrán Miranda y Bernardo del Valle, encabezaron el banderazo de la distribución de la documentación electoral que con motivo del Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018 será utilizada el día de la Jornada Electoral del próximo primero de julio. Son 23 millones de boletas que se dirigirán hacía las 34 sedes distritales, repartidas en cajas con blocks de 40 piezas con 100 hojas cada uno. En el proceso de carga de camión los representantes de cada distrito reciben las cajas antes de subirlas para abrirlas al azar, verificar el contenido y sellar. El material Electoral para todo el país tubo un costo de 50 millones de pesos. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Talleres Gráficos de México concluyó con la impresión de 101 millones 611 mil 121 boletas electorales para la elección de diputados federales correspondientes al proceso electoral federal 2021, mismas que serán entregadas este sábado al Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación, se dio a conocer que el organismo concluyó con la impresión este viernes a las 10:00 am y de acuerdo a Ariel García Contreras, director general del mismo, se realizó en 26 días naturales con un promedio de 3 millones 908 mil 120 boletas por día, las cuales fueron entregadas en parcialidades al INE, y fueron concentradas en sus bodegas ubicadas en Tepotzotlán, Estado de México.

Información relacionada: Inicia impresión de boletas electorales para elecciones en CDMX

Para este proceso se contó con la participación de más de 400 trabajadoras y trabajadores, los cuales laboraron 24 horas en tres turnos, con la implementación, durante el proceso, de candados e instrumentos de seguridad que hacen de éstas un documento inviolable e infalsificable y bajo los más estrictos protocolos de sanidad y seguridad.

La producción de las boletas contó con materiales exclusivos para la impresión de la documentación electoral como son: la marca del fabricante del papel que tiene diversos candados, marca de agua, fibras ópticas visibles de manera natural y ocultas que sólo se pueden ver mediante el uso de luz ultravioleta, diseño impreso con tinta invisible, así como el folio único que garantizó la impresión exacta, donde se utilizaron técnicas de impresión avanzadas y seguras que contribuyen, como un eslabón, en el conjunto de candados de confianza que coadyuvan a fortalecer la democracia en el país.

Una vez concluida la impresión y empaque de los materiales electorales, elementos de las fuerzas armadas, Ejército Nacional y Marina – Armada de México, se encargarán de su distribución en los 300 consejos distritales del INE, en cada una de las 32 entidades federativas a lo largo y ancho del país durante los siguientes 15 días.