Obispos llaman a no decidir por el 'mal menor' en elecciones 2021

La Conferencia del Episcopado Mexicano dijo que es necesario cuidar los fundamentos de la democracia y de las instituciones que la salvaguardan.

CIUDAD DE MÉXICO, 15ABRIL2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una presentación a medios de las medidas y protocolo de sanidad que aplicará para la realización de las elecciones, el próximo 6 de junio de 2021. Los funcionarios de casilla tendrán que desinfectar el mobiliario cade tres horas y se procurará que no haya más que dos votantes al interior de la casilla, a fin de evitar aglomeraciones. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Los obispos que integran la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), hicieron un llamado a los mexicanos a evitar a toda costa, basar su decisión electoral en el "mal menor" porque este no puede ser elegido no como fin ni como medio y a recordar que la democracia puede estar en riesgo si no se defienden los valores que configuran el bien común.

A través del mensaje denominado "Elegir con libertad para exigir con responsabilidad" con motivo del proceso electoral 2021, detallaron que los obispos mexicanos saben bien que es necesario cuidar los fundamentos de la democracia y las instituciones que la salvaguardan.

Información relacionada: TEPJF afirma que la propuesta de "aniquilar" el sistema electoral es un despropósito

Recordaron que México enfrenta una época de enormes desafíos en el que el bien común exige asumir de forma consciente y comprometida las responsabilidades cívicas y políticas y por ello animaron a todas las personas, a la más amplia participación ciudadana en el actual proceso electoral.

Los obispos señalaron que la jornada electoral del próximo 6 de junio, en que se votará un número significativo de gubernaturas, diputaciones, ayuntamientos y alcaldías, suma diversos factores de carácter sanitario, social, económico y político que hacen de esta elección intermedia, un momento crucial para definir el presente y futuro del país.

Al recordar que los ministros de culto de las iglesias no pretenden ni deben hacer propaganda o proselitismo a favor o en contra de cualquier candidato o partido político, si pueden convocar a todos los mexicanos a realizar un esfuerzo de discernimiento con el objetivo de que puedan realizar el auténtico bien común.