Integrantes del Movimiento Cannábico Mexicano y de Plantón 420 presentaron este jueves un escrito para solicitarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad de los artículos 235, párrafo último, 237, 245, fracción I, 247, párrafo último, y 248 de la Ley General de Salud que prohíben el consumo lúdico de la marihuana.
Indicaron que el Congreso de la Unión incurrió en un desacato al no regularizar el uso del estupefaciente, antes del 30 de abril como lo ordenó la Corte.
Información relacionada: Los vicios y virtudes de los intentos por legalizar la marihuana en México
Miguel, uno de los jóvenes que acudió a la sede del Alto Tribunal, que al no cumplir con la resolución del Alto Tribunal, se pasaron los derechos de los ciudadanos por las patas.
"Acusar a nuestros legisladores, porque ellos, al no cumplir con el plazo que se venció el 30 de abril, a nuestro parecer tendrían que entrar en desacato, a su parecer se lo dejaron a la Corte decidir si votan la declaratoria general de inconstitucionalidad. Imaginemos un país donde no hay ningún tipo de rendición de cuentas para los legisladores y aunque se pasen los derechos de millones de ciudadanos por las patas, no les va a pasar nada y eso es lo que nos están demostrado, que ellos, no solo son inmunes hacia un arresto, sino también a caer en desacato por parte de la Suprema Corte".
Cabe recordar que el 8 de abril el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, consideró necesario que en la Cámara Alta se dé una pausa para revisar el proyecto que regula el uso del cannabis y se legisle en esta materia hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre.