El Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal le negó el amparo al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, contra la orden de aprehensión por el caso Ayotzinapa.
Los magistrados confirmaron la resolución del juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, quien el pasado 11 de febrero de este año le negó la protección de la justicia federal al ex servidor público.
Zerón de Lucio promovió el juicio de amparo el pasado 19 de octubre de 2020 para que se revocará la resolución de 20 de julio de ese año, emitida en la causa penal 112/2020, que calificó de infundado un recurso de revocación contra el mandamiento judicial que libró el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con residencia en el Reclusorio Oriente.
Información relacionada: Ex senador del PAN seguirá en prisión; juez le niega la suspensión
El pasado 23 de abril de este año, un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio de la Ciudad de México libró una nueva orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón por los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el mandamiento judicial fue enviado a las autoridades de Israel, para fortalecer el procedimiento de extradición del ex servidor público, quien cuenta con ficha roja de Interpol.
En esta nueva causa penal, la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), acusa al ex servidor público de incurrir en actos de tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, operador del grupo criminal Guerreros Unidos, a quien se le vincula con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Los hechos se refieren a la violencia que las autoridades ejercieron sobre Rodríguez Salgado dentro de las instalaciones de la AIC, con el fin de que declarara lo que se le estaba obligando, para poder justificar la denominada "verdad histórica".
De acuerdo con la investigación, en ese interrogatorio de 2015, y durante el mismo, Felipe Rodríguez es amenazado de muerte para que cooperara con las indagatorias sobre la desaparición de los normalistas.
Cabe recordar que en redes sociales se difundió un video en el que aparece El Cepillo sentado, esposado y encapuchado. Durante el interrogatorio, llevado y dirigido por Tomás Zerón, se pueden escuchar los momentos en que éste amenaza y amedrenta al supuesto sicario de Guerreros Unidos.