Antes de cumplirse 24 horas de la tragedia en la Línea 12 del Metro, el par de vagones que se desplomaron entre las estaciones Olivos y Tezonco, fueron retirados en su totalidad, por lo que quedó libre el espacio para las investigaciones periciales.
Por la tarde la jefa de gobierno, Claudia Sheimbaum y personal de su gabinete, realizaron un recorrido por la denominada "Zona Cero", para conocer los trabajos que se realizaron para el retiro de los vagones del STC Metro, por lo que se decidió que la Línea 12 permanecerá cerrada.
Más de un kilómetro a la redonda del sitio donde ocurrió el percance sigue delimitado por vallas metálicas y barreras de plástico para evitar el paso de personas ajenas a los trabajos de especialistas.
Información relacionada: Decretan tres días de duelo por víctimas del accidente en L12 del Metro
Habitantes de la zona y usuarios de la línea 12 del metro que a diario se mueven en este transporte lamentaron el accidente y advirtieron que pudo evitarse sin embargo o hubo voluntad para prevenir un incidente de esta naturaleza.
Al tiempo en que los trabajadores de grúas retiraban el primer vagón, una mujer que superó las vallas de seguridad, externó su angustia por la desaparición de su hijo Brandon Geovani Hernandez Tapia, de 12 años de edad, quien viajaba en el metro con su padre, a la hora en que ocurrió el fatídico percance.
En la Zona Cero, solo se permitió el paso a personas que obsequiaron agua y algunos bocadillos a trabajadores de obras, cuerpos de seguridad y personal militar.
No obstante la solidaridad con las víctimas también se hizo patente con familias como la de Alejandro León, copropietario de la agencia funeraria Christus, quien anunció gratuidad en sus servicios para víctimas del citado percance.
Los vagones dañados fueron trasladados en plataformas con tractocamiones a los talleres de Tláhuac, para los peritajes correspondientes.
Respecto a las personas fallecidas, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX sólo ha identificado a 10, entre ellas, 7 son hombres y tres mujeres.
Autoridades de la institución informaron que, de las 10 perdonas identificadas, siete lo hicieron sus familiares y tres más, mediante documentos que portaban los ahora fallecidos.
Las 14 personas restantes que fallecieron en el accidente, no han sido identificados y en casi de que esto no suceda, los cuerpos serán trasladados al Instituto de Ciencias Forenses.
Cabe aclarar que la FGJ dispensó la realización de la necropsia en todas las víctimas, al aplicar el protocolo de desastres.
Los trabajos en la llamada Zona Cero, prácticamente concluyeron en su etapa más crítica y delicada por su naturaleza.