La Secretaría de Educación Pública (SEP) desdeñó los resultados de un estudio que realiza Mexicanos Primero, mediante el cual advierte que los alumnos regresarán a las aulas con un retraso de hasta tres grados escolares, lo que habría derivado del fracaso de la estrategia Aprende en Casa.
En un comunicado la dependencia argumentó que "dicha organización nunca ha acreditado su representatividad ante la autoridad educativa federal actual, quizás en los gobiernos anteriores". Asimismo expuso que las referencias hechas por Mexicanos Primero resultan imprecisas, toda vez que desconoce, incluso, el nombre y sentido de la educación mixta, a la que erróneamente refiere como híbrida.
"Los datos que presenta, como un parámetro para controvertir los resultados de la estrategia de educación a distancia, son producto de una metodología carente de rigor y de una interpretación sesgada que no arrojan estadísticas verificables ni cercanas a la realidad", aseveró.
Información relacionada: Alertan riesgo para una generación por fracaso en Aprende en Casa
Además, la SEP respondió a Mexicanos Primero que, con base en una encuesta nacional, realizada a más de 4 millones de personas, para conocer la opinión de los principales actores educativos, sobre la estrategia Aprende en Casa, nueve de cada 10 alumnos adquirieron nuevos conocimientos y aprendizajes, durante el periodo de confinamiento preventivo.
En dicho ejercicio, agregó, los más de 4 millones de encuestados, entre maestros, padres de familia, e incluso alumnos, destacaron la utilidad de la estrategia gubernamental implementada para garantizar la continuidad de los aprendizajes de niños, adolescentes y jóvenes.
También refirió que el 82 por ciento, es decir, ocho de cada 10 de los alumnos encuestados, dijo que además de la estrategia de aprendizaje a distancia, recibió acompañamiento de parte de su maestro de grupo, lo que evidencia el compromiso del magisterio nacional ante la emergencia sanitaria.
También señaló que más del 80 por ciento de los encuestados manifestaron que sus alumnos ven los contenidos de la estrategia, tres veces o más por semana, por lo que el 86 por ciento de los encuestados otorgó una calificación de entre 8 y 10 puntos, en una escala del 1 al 10, a los programas televisivos de Aprende en Casa.
La SEP puntualizó que al término del Ciclo Escolar 2020-2021, se habrán producido 9 mil 480 programas educativos con una transmisión diversificada de 295 programas de televisión, en 31 lenguas indígenas, con la participaron 91 docentes provenientes de 19 entidades federativas, y se producirán, para su transmisión por radio, más de mil 200 programas de matemáticas, lengua materna, vida saludable y formación cívica y ética.