Trabajadores de maquiladoras son transportados en autobuses, para ser vacunados contra la Covid-19 en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México).
Miles de trabajadores, entre los 50 y 59 años, quienes laboran en las maquiladoras ubicadas en esta ciudad, frontera con Estados Unidos, son trasladados en autobuses, desde el pasado lunes, desde sus centros de trabajo hasta los puntos de vacunación de la ciudad, donde son inoculados sin bajar de los vehículos.
Según Alonso Pérez Rico, secretario de salud de Baja California, las personas que ya fueron informadas sobre su participación recibirán la vacuna Johnson & Johnson en la garita de San Ysidro y esperarán 15 minutos. De presentar efectos secundarios, serían trasladados a hospitales en México.
Información relacionada: México contabiliza 222 mil 232 muertes por Covid-19
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el programa tiene como objetivo ayudar a igualar las tasas de vacunación en puntos estrechamente conectados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. "Este es el primer acuerdo transfronterizo que tenemos. Esto seguramente va a crecer mucho", dijo Ebrard. “Planeamos replicar esto a lo largo de la frontera”.
Las vacunas están siendo administradas por personal médico de la Universidad de California, San Diego, en el cruce fronterizo de San Ysidro. El programa comenzó el lunes con alrededor de 150 a 200 inyecciones administradas por hora.
“México es uno de nuestros socios comerciales más importantes y necesitamos que nuestra fuerza laboral esté saludable”, dijo Nathan Fletcher, presidente de la Mesa de Supervisores en el comunicado. “Este programa piloto protegerá a la población trabajadora, reducirá la transmisión de la enfermedad y acelerará el proceso de envíos de bienes entre EEUU y México”.