Tras la degradación a categoría dos de la aviación mexicana, que anunció la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) ofreció a la autoridad federal la experiencia, conocimiento y expertos en materia técnica para ayudar en la solución de los hallazgos que existan en la auditoría.
En un comunicado la organización sindical de pilotos aclaró que la degradación es para el país y la autoridad aeronáutica, no para las líneas aéreas y los participantes de la industria en lo particular. Señaló que las tres empresas con quien tiene contratos colectivos, cumplen los estándares solicitados por IOSA (sistema de auditoría de la seguridad operacional que realiza la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, por sus siglas en inglés).
Información relacionada: EU degrada a categoría 2 de seguridad a la aviación mexicana
ASPA de México garantizó a los pasajeros que viajan con pilotos que han cumplido los más altos estándares internacionales en materia de seguridad. Asimismo, refirió que ya trabaja en conjunto con las líneas aéreas para solucionar lo antes posible esta situación.
En tanto, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) informó que trabaja en conjunto con empresas y gobierno federal, instancias a que proporciona la ayuda necesaria para la recuperación de la categoría uno de la mejor forma y lo más pronto posible. En una circular firmada por Ricardo del Valle , secretario general de esta organización, puntualiza que los sobrecargos afiliados que prestan sus servicios a las diferentes aerolíneas, son los mejores capacitados y cumplen con los estándares de seguridad que las autoridades en todos los países a los que vuelan les requieren.