El próximo fin de semana iniciará el surtido de las primeras 1.6 millones de dosis de la vacuna contra Covid 19 que se elaboró en conjunto entre México y Argentina, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
En la conferencia Pulso de la Salud de este martes, el Canciller recordó que desde agosto de 2020 se acordó el trabajo coordinado para que ambos países lograran producir la vacuna que ayudará a la población a protegerse del virus.
Información relacionada: Destaca SRE llegada de 5.7 millones de dosis a granel de AstraZeneca
"Este fin de semana México recibirá 800 mil dosis y Argentina otros 800 mil envasados en México como fruto del acuerdo de ambos países. Asimismo se abre la posibilidad de que se pueda enviar a otros países de América Latina", resaltó. Se trata de la vacuna de AstraZeneca cuyo activo se desarrolló en Argentina y se envasó en México y que se autorizó para iniciar su distribución.
Hacemos un llamado respetuoso a las naciones del mundo para evitar el acaparamiento de vacunas contra #COVID19. Conferencia matutina. https://t.co/QjAKOdJkdV
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 25, 2021
Al respecto, Alejandro Svarch, titular de Cofepris, informó que esta semana se hará la liberación de los primeros 4 lotes de la vacuna coproducida con Argentina.
"El fin de semana habrá un vuelo que llevará a Argentina las 800 mil dosis que le corresponden y otras 800 mil serán para México. A partir de ahí, la planta en México estará surtiendo a Argentina, México y América Latina. Es solidaridad y es lo hemos venido reclamando México y Argentina", sostuvo.
Destaca Ebrard envasado de tres vacunas anticovid en México
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard destaco que México producirá tres vacunas contra Covid-19 para acelerar la inmunidad de la población mexicana con dosis de los laboratorios de Cansino, AstraZeneca y próximamente Sputnik V, para lo cual ya autoridades mexicanas están en pláticas con el Fondo Ruso.
Tras realizar un recorrido por la planta de Liomont en el estado de México, el canciller consideró que se trata de una buena noticia para lograr los objetivos del gobierno de la cuarta transformación y estimó que en unos 10 días se empezarán a exportar las dosis a países de la región.