Alerta IMSS a pacientes de asma con igual riesgo de contagio por Covid-19

Durante la pandemia, los pacientes asmáticos no reportaron mayor porcentaje de infección por SARS-CoV-2.

Escrito en NACIONAL el

Las personas con diagnóstico de asma tienen el mismo nivel de riesgo de contagiarse de Covid-19 que alguien sano; por ello es importante que este grupo reciba la vacuna contra el virus como población vulnerable, y si llegasen a presentar síntomas de la enfermedad deben continuar con sus medicamentos y acudir con el médico para valoración, destacó el IMSS.

En la sesión “Los cuidados del paciente asmático frente a la Covid-19”, Margarita Ortega Cisneros, especialista en Inmunología y Alergias expuso que los síntomas de las personas con asma y de quienes se contagian de Covid-19 tienen algunas similitudes, debido a que las enfermedades alérgicas predisponen a infecciones virales.

-Información relacionada: IMSS refuerza consultas y servicios para sus derechohabientes

Explicó que el asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, caracterizada por sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos, que varían en intensidad y con el tiempo.

Señaló que la incidencia estimada es de 235 millones de personas en el mundo y la prevalencia en México se estima en 3.3 por ciento hombres y 6.2 por ciento mujeres.

Recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar para que el médico haga el diagnóstico preciso en caso de cualquier sospecha. Subrayó que durante la pandemia, los pacientes asmáticos no reportaron mayor porcentaje de infección por SARS-CoV-2 en la mayoría de países del mundo, aunque indicó que las personas asmáticas en crisis pueden agravarse si se infectan y necesitar intubación.

Reiteró la importancia de optimizar el tratamiento del paciente asmático con inmunoterapia o vacuna antialérgica; mantener los tratamientos establecidos por el médico de primer contacto o especialista de segundo y tercer nivel de atención; acudir a su consulta trimestral de control por el uso de inhaladores, para evitar el contagio por Covid-19.