Poder Judicial, esencial en democracia, no enemigo; responde SCJN a Semar

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Corte, afirmó que la función de las y los jueces es defender los derechos humanos y la Constitución.

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN descartó ampliar su mandato al frente de la Corte / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, afirmó que "la función de las y los jueces federales es defender los derechos humanos y la Constitución”.

En su cuenta de Twitter, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sostuvo que por ese motivo seguirán garantizando su autonomía y destacó un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia.

Información relacionada: Parece que al enemigo lo tenemos en el Poder Judicial: Rafael Ojeda

Zaldívar Lelo de Larrea hizo estos señalamientos, luego de que la mañana de este viernes, el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, manifestó que al "parecer el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial".

Por su parte, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) puntualizó que las palabras del alto mando de la Armada de México pueden tener "serias implicaciones".

Indicó que por ese motivo se ve en la necesidad de aclarar que "las y los juzgadores federales no son ni enemigos ni amigos de nadie, sino que obedecen únicamente a la Constitución y actúan en defensa de los Derechos Humanos de las personas".

CONTRA EL PODER JUDICIAL

Durante la conferencia matutina, Ojeda Durán, secretario de Marina, cuestionó la labor de los jueces y ministerios públicos en el combate a las drogas y dijo que en algunos casos, el gobierno tiene un enemigo en el Poder Judicial.

Lo anterior refiriéndose a un caso en el que decomisaron 691 kilos de metanfetaminas en Guaymas, Sonora que presuntamente se dirigían hacia España, pero dijo que no podía ofrecer más detalles por la secrecía de la investigación y aclaró que debe cuidar los detalles porque en ocasiones el Poder Judicial deja libres a los acusados.

Durán dijo que desde que la Secretaría de Marina se encarga del control de puertos, se le ha cerrado el camino a los grupos del crimen organizado.

"Es cierto, a partir de que se tomó el control de los puertos se les ha estado cerrando el camino y ya no está exclusivamente yéndose a Manzanillo o Lázaro Cárdenas, ya subieron a Ensenada, por ejemplo, y ya están metiéndose por Guaymas, pero estamos haciendo nuestra labor", declaró.