El Instituto Nacional Electoral aclaró que en 2017 el Tribunal Electoral consideró como propaganda electoral el uso de tarjetas en campaña electoral, pero no validó que estás tengan dinero o que se den vales de servicio a cambio del voto, porque se "trata de una dádiva y eso es un delito electoral".
En la Comisión de Quejas y Denuncias, el consejero Ciro Murayama indicó que las tarjetas se pueden usar siempre y cuando se trate de cartones que no tengan recursos.
"Si bien el Tribunal Electoral en 2017 valido el uso de tarjetas como propaganda electoral no se ha validado y así lo hemos explicado en las últimas semanas, no ha validado que se puedan repartir tarjetas con dinero, recursos, vales de servicios para intercambiar o adquirir cosas, eso implica una dádiva y la compra del voto que es un delito electoral".
Información relacionada: Elecciones 2021: INE presentan la app Buró Parlamentario
La afirmación la hizo cuando la Comisión de Quejas y Denuncias desechó emitir rechazó emitir medidas cautelares para el Partido Verde y su candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, quienes pidieron dejar de transmitir un spot del PRD en donde representa la comisión de delitos como es la entrega de tarjetas con dinero en campaña electoral y extorsión de una mujer.
Todas las personas deben acudir a votar el 6 de Junio, llevar su cubrebocas y #CredencialParaVotar.
Los protocolos por #COVID19 para las elecciones que elaboró el @INEMexico pretenden minimizar el contacto entre personas en la casilla.
Pero sin credencial no se puede votar. pic.twitter.com/DzY70f3gdu
— Adriana Favela H (@adriafavela) May 21, 2021
Sobre este caso, la consejera Adriana Favela señaló que si bien se trata de un spot que contiene calumnia no se puede configurar contra quién es, porque no nombran a algún candidato o presentan el emblema de un partido.
"El Partido Verde denuncia este spot porque parte de la base que están haciendo referencia a su partido, y se le está vinculando con el reparto de tarjetas en San Luis Potosí y después puede existir calumnia porque se está representando aparentemente al final del spot actos que forman parte de un tipo penal que sería la extorsión"
Por su parte, la consejera Claudia Zavala señaló que el promocional "no se está refiriendo a un acto de campaña de promesa de campaña a través de una tarjeta, sino a la entrega de dinero y de una extorsión", pero no pueden conceder las medidas cautelares porque no mencionan nombres de manera específica.