En acatamiento a resoluciones del Tribunal Electoral, el Consejo General del INE retiró la constancia de registro a diez candidatos a diputados federales de los partidos Acción Nacional, Morena, PRI, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario por no cumplir con las acciones afirmativas, es decir, simular que pertenecían a las poblaciones indígenas y migrante.
Entre las candidaturas a las que se les quitaron el registro se encuentra tres de Morena. La primera es la de Pedro César Carrizales Becerra, conocido como "El Mijis", quien fue inscrito como candidato propietario a diputado federal plurinominal como indígena tenek, y después se autodenominó como náhuatl, pero no se acreditó su pertenencia.
Información relacionada: Neutralidad en la elección
Los otros dos casos de Morena son el de Mirna Zabeida Maldonado Tapia y de Diana María Cantú, quienes fueron postuladas como candidatas migrantes, pero no se acreditó que hayan vivido en el extranjero o su pertenencia a dicha comunidad.
Al PAN le retiraron las constancias de registro de candidaturas de diputados federales a Jorge Alberto Nordhaussen Carrizales y de Karla Karina Osuna Carranco, por no acreditar su pertenencia a la comunidad migrante; y de Francisco Javier Luévano Núñez, quien se registró como abanderado indígena pero no tuvo forma de acreditarlo.
Además, al Partido Encuentro Solidario se le revocó el registro de sus candidatos José Luis Torres Herrera y Luis Antonio Bueno Barbosa, quienes buscan la diputación federal por Guerrero, pero no acreditaron pertenecer a la comunidad indígena. Mientras que los abanderados que no acreditaron su pertenencia a la comunidad migrantes fueron el abanderado de Redes Sociales Progresistas, Eros Padilla Jiménez; y el priista César Augusto Aguirre.
La consejera Claudia Zavala señaló que también se sustituyeron a 41 candidatos a diputados federales de diversos partidos, pero advirtió que a menos de 30 días de las elecciones toda renuncia implicará la cancelación del registro.
"Al encontrarnos a menos de 30 días de la jornada electoral, toda renuncia que se presente implicará cancelación del registro por parte de este Consejo General en apego a la legislación vigente… Solo consideraremos las sustituciones que caigan en los supuestos de fallecimiento, inhabilitación e incapacidad"
Por último, señaló en total se sustituyeron a 460 candidatos a diputados federal en todo el proceso electoral, de ellos 197 han sido propietarios y 263 suplentes, y de ellas 284 son mujeres.