En el marco del Día Internacional de La Lucha contra Homfobia, Lesfobia y Transfobia, la comunidad LGBTTTIQ indicó que harán un exhorto a los estados a cumplir con su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos de todas las personas y erradicar la discriminación estructural y sistemática de la que es objeto la población LGBTTTIQ.
Con la bandera multicolor, un grupo que integra esta comunidad al unísono protestaron en inmediaciones del PRI capitalino para exigir "derechos iguales a todos los transexuales.
Por su parte, Silvia Sánchez Barrios, quien se reunió con representantes de este sector, y expuso que harán una petición formal a la mexicana Andrea Meza, recién nombrada Miss Universo para que sea representante y embajadora para realizar una campaña en contra de los crímenes de odio y la violencia de género.
Información relacionada: ¿Qué es la Homofobia, Transfobia y la Biofobia?
La hermana de Diana Sánchez Barrios, mujer transexual quien fue detenida antes de comenzar su campaña como candidata a una diputación por la Coalición Va Por Mexico, exigió a las autoridades realizar diagnósticos situacionales que aseguren la participación activa de las poblaciones de la diversidad sexual en las discusiones sobre políticas públicas y leyes que afecten el ejercicio de sus derechos.
En una tarjeta informativa expuso:"exhortamos a las instituciones de procuración de justicia y derechos humanos cumplir cabalmente con su eximia encomienda de proteger y garantizar una vida digna y libre de violencia a las poblaciones de la diversidad sexual".
Melany Kingston, mujer transexual, bailarina y actriz, señaló que para caminar hacia la justicia social se requiere de voluntad política para desarticular la compleja red de complicidades, contubernios, privilegios y desigualdades estructurales que se han ido entretejiendo por siglos.
La comunidad LGBTTTI pidió acciones institucionales firmes y comprometidas ya que así se irá socavando la brecha de desigualdades que han padecido los sectores de la población históricamente estigmatizados, desfavorecidos, desaventajados y sometidos.
Este lunes se conmemoró el día internacional de la lucha contra la homofobia, lesbosfobia y transfobia, cuya causa fue con motivo de que en 1990 se eliminó de la lista a la homosexualidad como parte de las enfermedades mentales.