El Gobierno Federal no logró cumplir con el compromiso de certificar a la totalidad de los elementos de la Guardia Nacional (GN) en año y medio, tal y como se acordó durante la sesión de julio de 2019 del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con el segundo informe anual correspondiente a la Estrategia de Seguridad Publica, los cuerpos policiales estatales y municipales son los que registran los mayores avances en esta materia.
*Información relacionada: Militarización, de los principales factores en crisis de violencia
Con corte al 28 de febrero de este año, solo 10 mil 396 guardias nacionales cuentan con el Certificado Único Policial (CUP), lo que representa el 10 por ciento de los 104 mil 267 elementos de la institución.
En contraste, 116 mil 609 agentes estatales ya cuentan con el CUP, lo que equivale al 65.9 por ciento del universo estimado de 177 mil 63 elementos.
En los que respecta a policías municipales, de los 125 mil 908 uniformados, 80 mil 432 ya cuentan con el CUP, los que representa un avance del 63.8 por ciento.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, de un universo estimado de 407 mil 239 elementos, se han emitido 207 mil 320 CUP a nivel nacional, lo que refleja un avance de 50.9 por ciento.
A decir de las autoridades federales, el CUP tiene el propósito de asegurar que el personal es apto para ingresar o permanecer en una instancia de seguridad pública y que cuenta con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo.