El IMSS informó que el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI es el primero a nivel nacional en colocar una prótesis de válvula aórtica transcatéter, el cual es un procedimiento mínimamente invasivo para pacientes de alto riesgo que tienen estenosis aórtica, que es una estreches en la válvula del corazón, y no son candidatos para cirugía.
En un comunicado, el Instituto señaló que con este procedimiento se logró aumentar la esperanza de vida de una mujer de 77 años, quien regresará a una vida normal sin el cansancio o la falta de aire que sentía previo al reemplazo de la prótesis aórtica biológica que se encontraba en estado disfuncional.
*Información relacionada: Digitaliza IMSS trámite de pensión
Joel Estrada Gallegos, jefe de servicio de Hemodinamia, explicó que la mujer vive en la Ciudad de México y no contaba con una válvula biológica colocada por cirugía hace diez años que empezó a limitar el flujo de la sangre, además de tener factores de riesgo coronario, diabetes, hipertensión y osteoporosis con cinco años de evolución.
Detalló que el reemplazo de la válvula cardíaca aórtica se realiza por un sistema de guías metálicas, diversas técnicas de imagen y catéteres bajo la piel del paciente, sin la necesidad de la cirugía valvular convencional donde se requiere una incisión mayor en el tórax y la separación del esternón.
Comentó que la estenosis en la válvula aórtica es un padecimiento donde se disminuye el flujo sanguíneo desde el corazón debido a que dicha válvula no abre por completo y genera que el ventrículo de este órgano se esfuerce más para bombear, lo que provoca dolor torácico y sensación de falta de aire.
Por último, dijo que el Hospital de Cardiología cumple 60 años, al fundarse el 11 de mayo de 1961 como nosocomio de Neumología y Cirugía de Tórax; años después se estableció la residencia y el curso de especialización en cardiología. En 1971 continúa como Enfermedades del tórax y en 1976 como se convirtió en Cardiología y Neumología.