Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron este sábado una marcha en la capital de Oaxaca y denunciaron quién el gobierno está más enfocado en las elecciones del próximo 6 de junio y no en resolver los aspectos laborales que ha hecho público el magisterio disidente.
Señalaron que la actual legislatura quiere aprobar una ley marco que no obedece ni toma en cuenta las necesidades del magisterio oaxaqueño.
*Información relacionada: Profesores de la CNTE llegan a CDMX; harán mitin en el Zócalo
Se ha planteado por años y con documentos, señalaron, la integración de los comités para la presentación del plan para la educación de Oaxaca. Por esa razón exigieron ascensos laborales y los derechos que por ley les corresponden.
La CNTE resaltó el papel de los profesores de Nochixtlán, que no permitieron que se aplicara la Reforma Educativa del entonces presidente, Enrique Peña Nieto.
Otra marcha reciente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, fue la del 16 de febrero, cuando la sección 7 de Chiapas se manifestó frente de Palacio Nacional.
Ahí, exigieron al jefe del ejecutivo federal el cumplimiento de los acuerdos laborales.
El 16 de febrero profesores de la sección XVIII y normalistas del Mexe que arribaron a la Ciudad de México el 9 de febrero en la denominada caravana "por la estabilidad laboral y salarial" exigieron que el gobierno federal cumpla con su pliego petitorio como asignación de plazas, pago de bonos, adeudados y basificación de eventuales.
La CNTE reiteró su llamando en Oaxaca la eliminación por completo de la reforma educativa que impulsó la administración federal anterior.