La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó el amparo al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, en contra de su extradición a los Estados Unidos para ser juzgado por los delitos de fraude bancario y asociación delictuosa, en su modalidad de lavado de dinero.
El político priista impugnó la Ley de Extradición Internacional y el tratado bilateral en la materia, al argumentar que violaban sus derechos de audiencia, defensa adecuada y debido proceso.
Información relacionada: Desecha juez amparo presentado por Cabeza de Vaca contra desafuero
No obstante, la Primera Sala resolvió negarle la protección de la justicia federal y declarar constitucionales las normas que impugnaba Hernández Flores, debido a que éstas "no atentan contra las posibilidades de defensa, ni quebranta las formalidades establecidas para dicho procedimiento, pues permite desarrollarlo en un ámbito de seguridad jurídica y de respeto a los derechos fundamentales de la persona requerida".
La SCJN ordena regresar el expediente al tribunal colegiado de origen, únicamente para que resuelva temas de mera legalidad y dé trámite a la entrega de Hernández Flores a la justicia estadounidense.