La Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que la Temporada de Ciclones Tropicales 2021 estará arriba del promedio histórico que es de 29 fenómenos meteorológicos, de acuerdo a la titular Blanca Jiménez Cisneros en conferencia de prensa.
Detalló que en el Océano Pacífico se esperan de 14 a 20 sistemas con nombre; se estima que entre 7y 10 podrían ser tormentas tropicales, de 3 a 5 huracanes de categoría 1 y 2, y entre 4 y 5 huracanes mayores con categoría 3, 4 o hasta 5.
Información relacionada: Pronostican lluvias intensas a torrenciales con granizadas
En el caso del Océano Atlántico se prevén de 15 a 20 sistemas con nombre; de ellos entre 8 y 12 tormentas tropicales; de 4 a 5 huracanes de categoría 1 y 2, y entre 3 y 4 huracanes categoría 3, 4 o 5.
Jiménez Cisneros agregó que el promedio de impactos en el país es de cuatro a cinco y en esta temporada en ambos litorales se estima actividad por arriba del promedio
¿#SabíasQue… para la Temporada de #CiclonesTropicales 2021 se pronostican de 15 a 20 sistemas en el Océano #Atlántico? Aquí te decimos cuáles son los nombres: pic.twitter.com/qh868Ga2vo
— Conagua (@conagua_mx) May 12, 2021
En la misma conferencia, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Crescencio Sandoval González, explicó que se cuenta con una fuerza de hard dentro del Plan DNIII de alrededor de 80 mil 500 elementos para apoyar a la población con vehículos, ambulancias, maquinaria, aeronaves, maquinaria y otros y para enfrentar esta temporada a partir del 15 de mayo se organizarán cinco fuerzas de tarea locales para atender las zonas con mayor riesgo de ser impactadas por estos fenómenos naturales.
El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), dijo que la prevención es uno de los temas que les interesa más, "En muchos estados costeros, lo que falta es un poco de voluntad por parte de los presidentes municipales y gobernadores, que estén atentos, la prevención nos ayuda y es un mensaje que desde este podio manda la Secretaría de Marina para que nos ayuden a prevenir antes de que los meteoros lleguen y ya sea demasiado tarde.